INDICACIONES SOBRE EL TRATO CON LOS ALUMNOS, FAMILIAS Y PERSONAL.
  1. Quienes trabajan en los Colegios de APES (Asociación para la Promoción Educativa y Social) conocerán las condiciones relacionadas con la protección y seguridad de los alumnos en la realización de actividades organizadas por las siguientes instituciones: Our Kids Paysandú, Colegio Los Candiles y Liceo Los Candiles.

2. Al contratar personal, el interesado deberá presentar su curriculum vitae, verificación de recomendaciones y certificado de no registro en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores sexuales (art. 104 de ley 19.889). Además, deberá leer este documento y firmarlo en señal de aceptación de su contenido.

3. La Dirección de cada institución velará para que las indicaciones se conozcan y se respeten las medidas de prudencia necesarias sobre estos asuntos, propias del estilo educativo de APES.

4. En el proceso de admisión (entrevista de ingreso), se solicitará por escrito el consentimiento de las familias para la obtención de fotografías o grabaciones de los alumnos, con el fin de disponer de materiales para revistas, web y otros medios audiovisuales de las instituciones o de APES.

5. En ninguna actividad escolar organizada por APES se permitirá el consumo de drogas, alcohol, tabaco o cualquier otra sustancia nociva para la salud, ni el porte de armas (quedando exceptuada la participación eventual de servicios de seguridad).

6. En las diferentes dependencias, los alumnos no podrán usar teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, salvo que cuenten con la autorización del docente a cargo para realizar alguna tarea en clase. Salvo en acontecimientos extraordinarios o en actividades autorizadas por la Dirección, en horario escolar no se realizarán fotografías del profesorado o del alumnado.

7. Se solicitará a los alumnos que depositen los teléfonos móviles a la entrada, evitando así que los recreos y las clases se conviertan en ocasión de prácticas no deseadas.

8. En las salas de informática habrá supervisión y control de los sitios de internet que visitan los alumnos.

9. El consentimiento escrito de los padres o tutores legales deberá obtenerse con carácter previo a la participación del alumnado en cualquier actividad fuera de las instituciones.

10. Para garantizar la seguridad del alumnado, todas las actividades y eventos organizados fuera de las instituciones deberán ser supervisadas. Será necesario asegurarse de que todas las instalaciones y/o edificios utilizados sean adecuados y seguros.

11. En cualquier actividad fuera de los colegios, los docentes o el personal no compartirán los dormitorios con grupos de menos de cuatro alumnos.

12. Los dormitorios, duchas y/o vestuarios se encontrarán separados de los de los docentes. De no ser posible por las características edilicias, deberán utilizarse en forma separada.

13. Cuando en una habitación tenga que dormir más de un alumno, se procurará que al menos haya tres.

14. Las actividades que se realicen fuera de los centros, serán atendidas por el número de profesores previsto en las normativas vigentes para las diferentes etapas de la escolarización en nuestro país. La misma proporción se aplicará a los ómnibus en las rutas.

15. Se evitará premiar a los alumnos con actividades que se realicen fuera de los recintos escolares. Ejemplos: Ir a restaurantes de comida rápida, heladerías, etc.

16. Se evitará viajar en automóviles particulares con alumnos, salvo causas de fuerza mayor. En caso de hacerlo, se deberá contar previamente con la autorización del padre que tenga la tenencia del alumno. Dicha autorización no tiene una forma exigida, bastando con un mensaje (SMS, WhatsApp, mail, u otro medio similar).

17. Las conversaciones que mantenga un alumno o alumna a solas con un docente, tutor, sacerdote o cualquier otra persona que trabaje en el colegio tendrán lugar en un espacio público o en las oficinas destinadas a esas actividades, donde se pueda ver a ambos en todo momento (puerta en parte o totalmente de vidrio o, en caso de no tenerlo, dejarán la puerta abierta).

18. Los docentes y personal deberán evitar el contacto físico inadecuado con los alumnos (ejemplo: sentar un alumno en la falda, caricias, abrazos, etc.). también evitarán relacionarse en los recreos o en los descansos siempre con el mismo alumno o con un mismo grupo de alumnos, salvo que se esté preparando algún trabajo puntual.

19. El personal de los colegios llamará a las familias desde el colegio, salvo circunstancias excepcionales. Asimismo, evitará dar números de teléfonos particulares y enviar mensajes por WhatsApp u otro medio similar, a padres ni alumnos. En relación al alumnado, los criterios son los mismos.

20. Las reuniones con los padres deben llevarse a cabo durante el horario escolar. Si se recibe a las familias en el colegio en horario extraescolar, siempre será en los lugares habilitados al efecto que deberán estar abiertos a la vista del público. Asimismo, en las instalaciones siempre habrá personal del colegio.

Teniendo en cuenta las indicaciones anteriores, si llegase alguna información que pudiera significar un posible acoso o abuso que involucre a algún miembro de la comunidad educativa (alumnos, padres, personal de los colegios), se debe actuar con celeridad, prudencia y claridad.

Esta cuestión es responsabilidad del Director de cada dependencia en primera instancia, y luego de las autoridades superiores.